ACF Fotógrafos / Ángel Sánchez / Ignacio Brotons

ACF Fotógrafos / Ángel Sánchez / Ignacio Brotons

ACF Fotógrafos / Ángel Sánchez / Ignacio Brotons

ACF Fotógrafos / Ángel Sánchez / Ignacio Brotons

Fiestas patronales

Vila-real celebra sus fiestas en honor a San Pascual Baylón y la Virgen de Gracia con actos devocionales, actuaciones, concursos, conciertos, el «bou per la vila» y «embolat» y la tradicional «Nit de Xulla»

Vila-real es una ciudad dinámica, abierta y acogedora. De tamaño medio, perfectamente comunicada y con un clima agradable, brinda al visitante todo un abanico de posibilidades que van desde su rica gastronomía, basada en los productos de la tierra y los arroces, a la intensa actividad cultural y deportiva, con el Villarreal CF como insignia de un dinamismo que tiene su reflejo en los numerosos clubes, instalaciones y competiciones que se desarrollan a lo largo del año. A orillas del río Mijares, Vila-real ofrece también la posibilidad de disfrutar de la naturaleza, rutas y paseos del Termet de la Mare de Déu de Gràcia, un paraje que constituye uno de los entornos naturales más emblemáticos de la comarca, enclavado en el Paisaje Protegido de la Desembocadura del Millars. El Termet alberga también la ermita de sabor barroco dedicada a la Virgen de Gracia, la patrona, junto a San Pascual Baylón, de Vila-real. Su basílica y la real capilla, obra del escultor local Vicente Llorens Poy, es una de las joyas patrimoniales de la ciudad.

ACF Fotógrafos / Ángel Sánchez / Ignacio Brotons

Turismo religioso

La Semana Santa, fiesta declarada de Interés Turístico Provincial, es uno de los atractivos de Vila-real y una de las más antiguas de la provincia. Existen documentos que hablan de la aparición de las primeras cofradías en el año 1546, como la de la Purísima Sangre y la de Virgen de la Soledad.Reconocidos artistas locales, de importante proyección internacional, son artífices de muchos de los pasos que desfilan. También está la iglesia arcipestral de Sant Jaume.

EL SUBMARINO AMARILLO / VILLARREAL C.F.

El sobrenombre nació en la temporada 1967-68

La denominación del «Submarino Amarillo» nace a raíz de la canción de los Beatles «Yellow Submarine’ (1966). En la temporada 1967-68, el club buscaba ascender nuevamente a Tercera División, objetivo que finalmente conseguiría en esa campaña. En uno de los fondos, una peña de jóvenes aficionados comenzó a hacer sonar en un tocadiscos a pilas la canción de los Beatles durante los partidos. Y la cantaban con su particular letra: «Amarillo el Submarino es/amarillo es/amarillo es».

La equipación del Villarreal CF con el pasar de los años pasaría a ser amarilla con ribetes y pantalón azul. Hasta que en la «Época Dorada» de la entidad, en la que se asienta en la élite del fútbol nacional e internacional (2004-05), el club decide vestir todo de amarillo –incluido las medias- en honor a aquel apodo.

ACF Fotógrafos / Ángel Sánchez / Ignacio Brotons

ACF Fotógrafos / Ángel Sánchez / Ignacio Brotons