Los amantes de la música y de los festivales deben considerar la Comunitat Valenciana como uno de los destinos marcados en rojo para disfrutar de unas vacaciones. La Comunitat destaca en el panorama nacional, y cada año más en el internacional, como uno de los territorios que cuenta con más y mejores festivales de música de todo el mundo. Festivales como el de Les Arts, el Arenal Sound, el FIB o el Medusa Sunbeach congregan miles de personas cada año y sitúan a la Comunitat Valenciana como uno de los destinos favoritos para los amantes y seguidores de estos festivales.

Además, esta popularidad creciente en cuanto a la afluencia de público provoca un mayor interés de las grandes figuras de la música nacional e internacional en actuar en los escenarios de dichos festivales. De esta forma, el cartel de los festivales de la Comunitat ha ido mejorando año a año y ha conseguido captar a las grandes figuras del momento. Desde la creación, en 1995, del Festival Internacional de Benicàssim (FIB), la Comunitat Valenciana se ha convertido en una gran potencia organizadora de festivales, hasta el punto de albergar los dos más multitudinarios a nivel nacional, ambos en la provincia de Castellón: el Arenal Sound, con 300.000 asistentes, y el Rototom, con 220.000.

Alrededor de 1 millón de personas acuden a la Comunitat Valenciana entre los meses de mayo y septiembre para disfrutar de los cerca de 20 macroeventos musicales que se organizan. Así pues, un fanático de los fetivales musicales podría pasar todo el verano en la Comunitat enlazando festivales.

El estreno veraniego se produce con el Festival de les Arts, que se ubica en pleno corazón de la ciudad de València durante el fin de semana del 7 y 8 de junio. Este año celebra su quinto aniversario, después de cuatro ediciones exitosas, y ya cuenta con las confirmaciones de artistas como Vetusta Morla, Rozalén, Azahara o Iván Ferreiro.

El segundo gran festival de música es el FIB, que se celebra entre el 18 y el 21 de julio en la localidad castellonense de Benicàssim. Se trata del festival que abre la el verano en Castellón y este año celebra su 25 aniversario. El hecho de celebrarse junto a la playa hace que sea muy popular entre los amantes de los festivales, que pueden disfrutar de la música y del agua desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la tarde. Lana del Rey, The 1975, Cupido, Cariño, Blossoms y La Maravillosa Orquesta del Alcohol son las primeras confirmaciones del festival.

Casi sin tiempo para recuperarse del FIB, llega el Arenal Sound, que se celebra entre el 30 de julio y el 4 de agosto en la playa de Burriana. Se trata del festival más multitudinario de España y prueba de la popularidad de este evento es que, incluso antes de darse a conocer el cartel, ya se vendieron los 50.000 abonos para la cita -en tan solo 14 horas -. Para terminar el verano, agosto concentra otros de los dos festivales más multitudinarios a nivel nacional: el Medusa Sunbeach y el Rototom Sunsplash. El Medusa Sunbeach de Cullera logró vender la mitad de su aforo en menos de un mes, debido a su popularidad por atraer a los mejores Dj’s del momento. En su sexta edición ya han anunciado su próxima temática, “Secret of Wonderland”, en la que predominará la fantasía y el cuento. La cita será la semana del 7 al 12 de agosto y su primera cabeza de cartel será el aclamado dúo Belga Dimitri Vegas & Like Mike, actualmente numero 2 del mundo en la prestigiosa lista Dj Mag y representantes del Festival Tomorrowland.

El Rototom Sunsplash, festival de música reggae más popular de España, se celebra entre el 16 y el 22 de agosto y suele mezclar a veteranos e ídolos de la música reggae con las nuevas generaciones de este género musical. En su 25 aniversario -el año pasado – lograron cerrar un cartel de 200 artistas. Además, se trata de un festival muy concienciado con causas sociales.

El año pasado desarrolló, en este marco, una campaña solidaria junto a su organización sin ánimo de lucro “Exodus” para colaborar con la ONG Proactiva Open Arms, cuyo principal objetivo es salvar vidas en el Mediterráneo.

La Comunitat cuenta con otros festivales muy reconocidos entre los seguidores de la música y que están experimentando un crecimiento muy acelerado, como son el Montgorock (Xàbia), el Low Festival (Benidorm), el Iboga Summer Festival (Tavernes de la Valldigna), el Rabolagartija (Villena) o el Marenostrum Xperience (València).