Quique Dacosta El chef tres estrellas Michelin amplía su oferta gastronómica en València con un nuevo concepto centrado en la cocina de producto. | F. Bustamante

La Comunitat Valenciana puede presumir de ser uno de los territorios con una mejor oferta gastronómica, tanto a nivel nacional como internacional. De hecho, en 2019 la Comunitat ha conseguido romper la barrera de las 20 estrellas que otorga anualmente la Guía Michelin. Así pues, este próximo 2019, el territorio valenciano contará con 24 estrellas michelin, distribuidas entre 19 restaurantes valencianos. Este tan solo es un ejemplo del reconocimiento que hay, a nivel nacional e internacional de la cocina valenciana. Más allá de estos 19 restaurantes premiados, la cultura valenciana cuenta con una dieta, la Dieta Mediterránea, que está incluida en la lista de bienes Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, por sus propiedades para la salud de las personas. Además, la paella es uno de los platos más reconocidos y populares del territorio valenciano, exportado prácticamente a cualquier rincón del mundo por su popularidad entre los comensales.Entre los restaurantes más reconocidos del panorama valenciano destaca el restaurante de Quique Dacosta. Se trata del local más laureado de la Comunitat, con tres estrellas michelin, y que destaca por utilizar solo productos locales, de hasta 75 kilómetros de distancia.

Ricard Camarena acaba de conseguir su segunda Estrella Michelin/ Levante-EMV

El restaurante de Dacosta es tan solo el ejemplo más evidente y destacado del buen hacer del sector de la restauración en la provincia de Alicante, que acumula 11 de los 19 restaurantes premiados por la Guía Michelin en 2019, lo que supone un total de 15 de las 24 estrellas de la Comunitat. Otro de los grandes chefs de la Comunitat es Ricard Camarena, que presume de liderar un proyecto que ya cuenta con dos estrellas michelin. Esto lo convierte en el mejor restaurante de la provincia de València.

Más allá de los dos nombres más destacados de la cocina valenciana, también despuntan otros grandes restaurantes a lo largo de la geografía valenciana. Xàbia es una de las mejores localidades valencianas a nivel gastronómico, como demuestran sus restaurantes BonAmb o El Rodat, que también pueden presumir de haber sido galardonados por la famosa Guía Roja. La Escaleta (Cocentaina), La Finca (Elx), El Poblet (València) y Casa Manolo (Daimús) son otros de los restaurantes en los que la crítica ha coincidido en señalar como algunos de los más destacados este año.

La localidad alicantina de Calp no se queda fuera de los mapas de la alta cocina valenciana, por el «blanco y la luz que recibe el restaurante de elaborada cocina mediterránea» Beat, todo un descubrimiento de el pasado 2018 en manos del chef valenciano José Manuel Miguel, el primer y único español en conseguir una estrella michelin en Francia y en España, con sus restaurantes Il Vino y Goust (Francia) y Beat, en su tierra natal. Por último, el último gran descubrimiento en la gastronomía valenciana es el restaurante La Salita, ubicado en València, y el único capaz de colarse en el top diez de restaurantes valencianos de la guía de los 55 restaurantes de Levante-EMV sin poseer ninguna estrella michelin

Begoña Rodrigo es la gerente de La Salita, uno de los mejores restaurantes de València / Levante-EMV