El alcalde de Sax Juan José Herrero y la concejala de turismo Irene Jiménez , entrevistados por Levante TV | J.M. VIGARA

J.M. VIGARA | MADRID – El alcalde de Sax Juan José Herrero y la concejala de turismo Irene Jiménez presentaron en Fitur sus fiestas de moros y cristianos que arrancan este viernes 1 de febrero y concluyen el martes 5, además de la vasta oferta cultural, gastronómica y monumental de este municipio alicantino- Como explicó el alcalde a Levante-EMV, la formación de comparsas se fue sucediendo desde finales del XIX, tras la aparición de las de Moros y Cristianos, las más antiguas y las que dan nombre a las fiestas. La más joven, los Caballeros de Cardona, se creó en 1989, uniéndose a las comparsas Marruecos, Garibaldinos, Turcos, Alagoneses y Árabes Emires, entre otras. Debido a los nombres de estas comparsas, añadñía Juan José Herrero, Sax va a recibir al Embajador de Turquia y una representación de Italia, en honor al héroe nacional Garibaldi, que también disfrutará de estas fiestas en la localidad alicantina.

Desde un punto de vista arquitectónico, el auténtico símbolo de Sax es su impresionante castillo tal como comenta su alcalde. Esta fortaleza roquera se levanta sobre una cresta caliza existente a la derecha del río Vinalopó, adquiriendo una altura sobre el nivel del mar de 500 metros, y dominando la Villa, que se extiende a su solana y que cubre toda la falda del montículo. A ello de une, el tipismo de su casco histórico, de claro origen árabe, con calles que se abrazan a la peña y se adaptan a las curvas de nivel, con su centro en la Ermita de San Blas. Recorriendo sus calles encontramos restos del urbanismo árabe, como la calle del Peligro y la calle Ciervo, las primitivas casas bajomedievales y notables ejemplos de la arquitectura de los siglos XVI a XIX, como los magníficos edificios de la segunda mitad del siglo XIX que jalonan la calle Mayor: Casa de la Comparsa de Caballeros de Cardona, Casa de la Inquisición y Casa de Alberto Sols.

Por su parte, Irene Jiménez destacaba la completa oferta de rutas de esta población así como la zona de descanso y de acampada El Plano, en pleno Valle del Vinalopó, a los pies de las sierras de Peña Rubia, Cabrera y Salinas. El Sendero Botánico, la Ruta de los Sentidos y la Ruta del Castillo tienen también sus versiones para realizarlas con público infantil mientras en el casco urbano y alrededores no hay que dejar de visitar la Ermita de San Blas, la Torre, Nuestra Señora de la Asunción y el Pocico de la Nieve.

Por último, la gastronomía local está presentada por platos como los gazpachos sajeños, arroz y conejo, pelotas de relleno, relleno de ayuno, trigo picado, gachamiga batida, borreta de bacalao y arroz caldoso. También son de calidad los embutidos elaborados en las carnicerías del pueblo.La Cooperativa también elabora un buen aceite de oliva virgen, producido por los abundantes olivares del término de Sax.