Playa de Pilar de la Horadada. | Turismo de Pilar de la Horadada

Torre de vigía del siglo XVI | Turismo Pilar de la Horadada

Pilar de la Horadada lo tiene todo para disfrutar del mar, el monte y el sol. El clima es típico mediterráneo, con temperaturas medias de 18 ºC, brisas suaves y el sol luciendo más de 3.200 horas al año. El litoral se extiende a lo largo de más de 4 Km., en los que encontramos playas extensas de finas arenas blancas en intenso contraste con el mar azul y pequeños cantiles rocosos, que se adentran en el mar y esconden calas de arena dorada, intimistas y recogidas. Estas playas son seguras ya que no hay descensos bruscos ni desniveles y permiten el baño tranquilo de los más pequeños. Además su transparencia y visibilidad invita al buceo deportivo en busca de la biodiversidad que albergan sus fondos marinos. La pureza de las playas que tiene Pilar de la Horadada han merecido la Bandera Azul para Mil Palmeras, Jesuitas, El Conde e Higuericas.

El interior ofrece unas bonitas excursiones y rutas en las zonas de monte mediterráneo o bien en la Sierra de Escalona. Cabe destacar también las rutas señalizadas en el cauce de Río Seco, una cuenca hidrográfica o rambla de 19 Km. a lo largo de los cuales podemos encontrar dos rutas señalizadas.

Durante la fiestas patronales la Virgen del Pilar es venerada con ofrendas y desfiles en las que el pueblo en general muestra su gran devoción. Cabe destacar el desfile de Carrozas, declarado de interés turístico local, que se celebra en octubre. Por último, entre los platos típicos destaca el guiso de patatas con carne, el guiso de pelotas, el conejo al ajo cabañil o las gachas migas. Además se degusta una buena variedad de arroces y calderos.