Rodaje de la serie de TVE «El Ministerio  del Tiempo» | Tamara Arranz

Impresionante estampa del castillo | Turismo de Peñíscola

la ciudad castellonense se integra en la red de destinos inteligentes

Peñíscola forma parte de la Red Estatal de Destinos Turísticos Inteligentes y de la red autonómica. La ciudad castellonense apuesta por una transformación del modelo turístico basada en la innovación, tecnología, sostenibilidad, accesibilidad y gobernanza.

Vista de la costa desde la Serra d’Irta | Levante-EMV

Turismo familiar: un destino sensacional

Peñíscola fue el primer destino turístico de costa en recibir el Sello de Turismo Familiar y está acreditado como uno de los Pueblos más Bonitos de España. Las familias encontrarán una fuente casi inagotable de actividades en el Parque Natural de la Sierra de Irta, en su playa y en sus espacios culturales

Algunas de las filmaciones realizadas en Peñíscola

Peñíscola, con un patrimonio natural y arquitectónico singular, es una ciudad de excepción para todo tipo de acciones audiovisuales. Su ubicación estratégica la ha convertido en escenario privilegiado para producciones tanto televisivas como cinematográficas. Desde principios del siglo XX, en 1913, con el rodaje de Ana Cadova, comienza la conexión entre el séptimo arte y esta localidad.

Entre las series que han elegido Peñíscola para sus rodajes figuran: Juego de Tronos, Chiringuito de Pepe y El Barco. En cuanto a películas, el séptimo arte está presente en estas calles: Calabuch, El Cid, París Tombuctú… son algunas de las decenas de producciones que se han rodado aquí

Ciudad turística por excelencia

Peñíscola es la ciudad turística por excelencia de la provincia de Castellón. Su Casco Antiguo, alberga el Castillo del Papa Luna, monumento histórico artístico nacional. Benedictino XIII, habitó en él a partir de la segunda década del siglo XV, convirtiéndolo en una de las tres únicas sedes papales que hay en el mundo. Las callejuelas que forman el nucleo antiguo así como sus murallas la han consolidado como un plató cinematográfico único. Sus playas, calas y otros parajes del Parque Natural de la Sierra de Irta han atraído a directores, localizadores y productores de diferentes lugares del mundo.

Rodaje de la serie ‘Juego de Tronos’

Charlton Heston y Sophia Loren

Peñíscola comenzó a ser una localización elegida por los cineastas en 1913 con la película de cine mudo Ana Cadova dirigida por Fructuós Gelabert, uno de los pioneros del cine español, en colaboración con la productora neoyorquina Cox&Co.

Pero fue la superproducción internacional del filme El Cid la que internacionalizó la ciudad, gracias al renombre de sus protagonistas: Charlton Heston y Sophia Loren. Fueron varias las películas del director español Berlanga Calabuch y París-Tombuctú y otros muchos films, principalmente españoles, hasta sumar más de 22 títulos. Últimamente, las series han tomado el relevo de las películas, y Peñíscola ha sido elegida como el marco perfecto para desarrollar las historias del Chiringuito de Pepe producida por Mediaset para Telecinco y de la internacionalmente conocida Juego de Tronos de HBO, que estrenó su última temporada el año pasado en España, y en la que Peñíscola fue uno de los lugares para su estreno.

Por otra parte, el vínculo con el cine no se limita sólo a ser el escenario de diferentes producciones. Durante 20 años, la ciudad acogió el Festival Internacional de Cinema de Comedia de Peñíscola, que, en su época dorada, consiguió atraer incluso a público extranjero con artistas como Charlton Heston y Bo Derek.

Hay una ruta turística, titulada Peñíscola de Cine, que aúna los enclaves más representativos de la ciudad, en la podremos descubrir curiosidades sobre sus rodajes y cómo el cine ha retratado una Peñíscola que a veces nos cuesta reconocer, ya sea por el tiempo que ha pasado, o por los decorados añadidos a la belleza natural del municipio.