Este año el Oceanogràfic centra su esfuerzo divulgativo y de concienciación en mostrar como nunca lo ha hecho hasta ahora la belleza de sus tiburones.  Este 2019, el Oceanogràfic de València propone un viaje a través de todos los mares, con recorridos, señalización e información específica para conocer al animal más icónico de todos los océanos: el tiburón. En muy pocos rincones del mundo se pueden contemplar tantas especies de este cautivador escualo ni tantos ejemplares juntos como en el Oceanogràfic. En total se mostrarán al público 18 especies y más de cien ejemplares.

Niños contemplando los tiburones

El mayor acuario de Europa muestra como nunca lo ha hecho hasta ahora la belleza de sus más de 100 tiburones de 18 especies

Julieta con Nika durante un momento de juegos

 Crea itinerarios específicos, añade dos nuevas zonas dedicadas a las Islas Oceánicas y tortugas marinas y presenta el Animal Embajador

Momento de alimentación a los leones marinos

Beluga

Una columna inmersiva

Para empezar el recorrido específico sobre tiburones del Oceanogràfic, se instalará una simulación de columna inmersiva de agua en el edificio de Accesos, para que el visitante se sumerja en el mundo oceánico mientras desciende al tanque que alberga a los tiburones martillo.

Este primer acuario se habrá transformado en una playa, en un lugar perfecto en el que tumbarse sobre pufs y cojines con formas orgánicas y marinas a ver pasar los escualos. Además habrá un rincón infantil.

Un gran marrajo para la concienciación

En el hábitat “Océanos” se unen dos de los más grandes del planeta: el Pacífico y el Atlántico. La instalación se va a reconvertir, con una nueva iluminación, en una muestra combinada de ambos, lo que permitirá acceder a mayor número de especies de tiburones. Un gran marrajo en medio de una tematización portuaria da la bienvenida a esta zona, que sirve de llamada de atención al problema de la sobrepesca y la extracción de aletas para el consumo que sufren estos animales.

Además, se retiran las barandillas de todos los acuarios para acercar estos animales al espectador, ya que, al igual que en nuestros mares, se puede convivir con ellos sin peligro y mirarlos cara a cara.

El bosque de Kelp

Continúa el viaje de escualos por la instalación de “Bosque de Kelp” o de grandes algas, donde curiosos tiburones fluorescentes se camuflan entre la vegetación submarina. Supondrá todo un reto para el espectador el poder encontrarlos.

Así como los huevos de tiburón pintarroja instalados en la exhibición “Misterios del Mar”, o los de tiburón nodriza de cola corta en el tanque de Accesos. Se ofrece de esta forma una oportunidad única para observar los embriones moviéndose dentro de los sacos vitelinos transparentes antes de su nacimiento.

El tiburón de Groenlandia

Y, para terminar el itinerario del tiburón, se podrá conocer al de Groenlandia, cuya dieta se basa en focas y osos polares. Una réplica a tamaño real, acompañada de muestras biológicas, acercará este gigante a grandes y pequeños espectadores.

Este año, el “movimiento tiburón” llega hasta el Restaurante Submarino, donde se podrá degustar los mejores menús bajo la atenta mirada de varios tiburones.

Dormir y bucear con tiburones

Las actividades preferidas de los amantes del Oceanogràfic adquieren ahora más sentido que nunca: bucear y dormir con tiburones.

“Bucea con tiburones” es una actividad que permite a buceadores titulados realizar una inmersión en el tanque de Océanos el acuario de agua salada mas grande Europa con 7 millones de litros.

La aventura de “Dormir con tiburones” está destinada a familias, parejas y grupos escolares, con un mínimo de 15 personas para hacer la actividad y hasta 100 personas.

Tres novedades más

La nueva zona de Islas Oceánicas recupera el espacio del mariposario con un contenido que complementa el de las islas actuales, las Islas Continentales, donde están los leones patagónicos. Para complementarlo se crea un recorrido explicativo de las Islas Oceánicas que tienen una fauna especial por su gigantismo. De esta forma se podrán entender las dos grandes tipos de islas que hay en el mundo.

El Animal Embajador . El Oceanogràfic presenta este año a sus visitantes el proyecto Animal Embajador en el que los animales van a contar a través de sus cuidadores por qué y para qué están en el centro. Es una forma más de interpretar y acercar la naturaleza y sus características a los visitantes. Una forma más de enriquecer la experiencia infinita que supone venir al Oceanogràfic.

Espacio para las tortugas marinas. En toda la Comunitat Valenciana es conocida la labor de divulgación y conservación del Oceanogràfic con las tortugas marinas que son arrastradas en el Mediterráneo o varan en sus playas. Pues bien. Ahora habrá un espacio específico para verlas y entender este trabajo.

Todo ello, bajo el lema “El océano en tus manos”, centrado en la voluntad del Oceanogràfic de concienciar a la sociedad y a los millones de visitantes (más de 20,5 millones en sus 15 años de vida ) sobre los problemas por los que atraviesan los océanos como la sobrepesca o la contaminación de plásticos, acústica, basura…