El Verger presume de rutas senderistas y moros y cristianos en Madrid

En la foto, Carolina Vives, concejala de Els Poblets, posa junto a Ximo Coll, que es además su marido. | J.M. VIGARA

J.M. VIGARA | MADRID – La Sierra de Segària es uno de los elementos naturales que marcan la personalidad de El Verger junto con el río Girona. La singularidad de este hermoso paraje de 94.000 m² reside en que reúne simas, cuevas, cimas y fuentes, de una increíble belleza.

Por la Sierra de Segarla discurre el sendero PR-CV 415, el sendero local SL-CV 109 que junto con el nuevo sendero local promovido por el Ayuntamiento de El Verger conectan todos los espacios naturales de la sierra.

Estas nuevas rutas fueron presentadas en Fitur por Ximo Coll, concejal de turismo de esta población alicantina. Coll remarcó que desde 2015, el actual equipo de gobierno, y en especial el mismo, han trabajado por poner en valor las rutas para conocer el patrimonio natural y urbano de esta localidad.

Por otro lado, El Verger, forma parte de la Asociación de la Ruta de los Riuraus de la Marina Alta, y así cuenta con una ruta completamente detallada, que permite a los senderistas recorrer algunos de los Riuraus que existen dentro del término municipal. Es ideal para realizarla en familia andando, ya que se trata de excursión circular, con salida y llegada desde el Ayuntamiento de El Verger, con 3,45 quilómetros de longitud y sin prácticamente desnivel. Destacan el Riurau dels Guillem, el mayor de la localidad, construido en el primer tercio del siglo XX;  los riuraus de propiedad privada repartidos por el término o el mirador “Bancals de Segària” desde donde contemplar los campos de cultivo de la vid abancalados con sus márgenes de piedra.

El pueblo tiene un rico patrimonio histórico-artístico que destaca por monumentos como la Torre del Blanch de Morell, el Muro Árabe, la Torre del Palacio del duque de Medinaceli, la Iglesia Neoclásica, la Casa Abadía, la Casa del Trapig y la Casa de la Senyoreta de la Bassa.

En cuanto a las fiestas, El Verger sobresale por la Cabalgata de Reyes Magos, el Belén Viviente y el reparto de juguetes a caballo casa por casa además de los Moros y Cristianos que mostraron todo su esplendor el sábado 26 de enero en Madrid al desfilar desde la Puerta del Sol con el resto de escuadras de la Costa Blanca.