El alcalde de Teulada-Moraira Carlos Linares y la directora del Auditori Maite Serrat | J.M. VIGARA

J.M. VIGARA | MADRID – El alcalde de Teulada Moraira Carlos Linares ha calificado la feria de Fitur como una “cita ineludible” para esta localidad alicantina que combina un producto turístico “singular” a la vez que “gastronómico, deportivo y festivo”. En esa línea, el Auditori Teulada-Moraira y Carlos Linares presentaron el miércoles por la tarde la acción turístico-cultural que habla de los valores de este territorio, de su paisaje y de su cultura gastronómica. Esta iniciativa se materializa en la Mostra Gastronómica Alere/Dolia, que ha renovado su marca totalmente, bajo el lema “El aroma de la tradición”. Se trata como explicaba el alcalde de una muestra que aúna “territorio, paisaje, Mediterráneo y gastronomía, en un destino de calidad”.

Además, se celebrará un Concurso Gastronómico Internacional de Moscatel de Alejandría: Muscatus; y ayer jueves se llevó a cabo el proyecto “El Código en el plato”, a cargo del heladero Santi Gómez, que supo plasmar todos los agentes y aromas que caracterizan a este producto estrella de la gastronomía de Teulada-Moraira en el plato.

Junto a estas actividades, Carlos Linares remarcó la importancia de los eventos deportivos y náuticos que acoge esta población. En concreto, la 8ª Gourmet Race: Cocinar navegando y Colosos del Mediterráneo. Linares subrayaba que la Gourmet Race es una prueba náutica única porque aúna gastronomía con deporte, naturaleza y mar. No en vano los regatistas y tripulantes cocinan un plato mientras navegan a toda velocidad.

En cuanto a Colosos del Mediterráneo, tiene lugar del 28 de mayo al 1 de junio y se trata de un evento basado en la pesca de altura responsable para la captura y la suelta de grandes atúnidos.

Por su parte, la directora del Auditori Teulada-Moraira Maite Serrat explicó que este gran contenedor cultural trabaja desde hace años “con marcas y conceptos como el territorio, el paisaje, la gastronomía, la arquitectura o la fotografía”.

Todo ello se plasma en un programa artístico y musical intenso y de gran calidad, en el que muy pronto los espectadores podrán disfrutar del ciclo operístico con Madame Butterfly; de una programación escénica ecléctica con el concierto de la Orquestra Simfònica d’Alacant (ADDA), y en junio, de un encuentro internacional de arquitectos.

En definitiva, “todas estas actividades recuperan nuestras señas de identidad y nos revelan qué somos y hacia donde queremos caminar en el futuro”.