La Feria del ganado de Dolores atrae muchos turistas cada año | Dolores

Dolores es un municipio de la provincia de Alicante, conocido por su tradicional feria del ganado, que se viene celebrando de manera continuada casi desde los orígenes del municipio, tomando un auge relevante en la zona y comarca allá por la década de los años 40 y 50 y siendo el foro natural de las transacciones de animales para el trabajo en la huerta y de cría para la producción. El nivel de la Feria de Ganado de Dolores fue parejo al decrecimiento del sector primario en favor del resto de sectores económicos y, por tanto, la Feria. Sin embargo, tras unos años de inactividad, volvió con más fuerza.

El renacimiento de la Feria de Ganado de Dolores se remonta al año 1987, en el que se reúne un grupo de ganaderos y aficionados, junto a la Corporación Municipal y personal de Cría Caballar de Albacete y Alicante, del tal forma que nace el compromiso de, en ese año, hacer un pequeño mercado y concurso morfológico, en el que se empezara a recuperar la antigua tradición de mercado de ganado de nuestros mayores, promocionando los añejos usos y costumbres tan arraigados en el pueblo de Dolores. El éxito fue absoluto, pues las previsiones de partición se quedaron muy por debajo de la cantidad de ganado que acudió a la convocatoria.

Algunos de los actos más destacados de la Feria son el Concurso Morfológico de Caballos de Pura Raza Española, el Mercado Nacional de Ganado Selecto, el Concurso de Agility Canino, las Exhibiciones Ecuestres y tradicionales ganaderas o la muestra de Productos Típicos Regionales.

La Feria de Ganado de Dolores (Fegado) en la actualidad está posicionada como el evento ganadero más importante de la Comunitat Valenciana, así como un verdadero foco de atracción turística, tanto por su amplia tradición como por el volumen de cabezas que atrae durante la primera semana de agosto como por el número de visitantes que recibe. Durante estos días el municipio celebra una singular fiesta en torno al mundo animal en la que participan todo tipo de ganaderías de España que descansan en la población ubicada al sur de la provincia de Alicante.