El Allosaurus en la Alameda de Morella. | Turisme de Morella

A pesar de que los dinosaurios se extinguieron hace millones de años, todavía existen pruebas de su paso en diferentes yacimientos. Los paleontólogos trabajan diariamente para encontrar estos restos fósiles en diferentes emplazamientos geográficos. La Comunitat Valenciana es uno de los territorios que disponen de huellas fácilmente visibles y accesibles para el público. Los aficionados y apasionados de la prehistoria y los dinosaurios tienen la oportunidad de disfrutar de una ruta temática en la Comunitat Valenciana, en la que podrán contemplar las huellas de algunas de estas imponentes criaturas que ocuparon la Tierra hace millones de años.

Entre sus múltiples recursos, la región valenciana ofrece la posibilidad de contemplar las huellas de diferentes especies de dinosaurios a lo largo de un recorrido que concentra una serie de yacimientos congregados en seis municipios del territorio.

La Generalitat Valenciana ha habilitado una ruta a través de todos los yacimientos con icnitas de dinosaurio para todos aquellos que deseen contemplar estas huellas prehistóricas. Los más de diez yacimientos que contienen estos restos paleolíticos han sido dotados de instalaciones para facilitar el acceso de los visitantes, a través de la habilitación de área de estacionamiento o centros de información. Además, algunos yacimientos cuentan también con pasarelas y miradores que mejoran la experiencia y la visión del público.

La ‘Ruta de los dinosaurios’ recorre municipios de la geografía valenciana como Morella, Alpuente, Millares, Bicorp, Chera o Dos Aguas, que también ofrecen al público una parada turística y cultural para disfrutar de su gastronomía y arquitectura. Estos yacimientos, considerados Bienes de Interés Cultural de la Comunitat Valenciana, muestran la evolución del Levante Ibérico a lo largo de los más de sesenta millones de años que abarcan sus yacimientos, desde el Jurásico hasta el Cretácico superior.

Huellas de dinosaurio / Levante-EMV

Los visitantes que se decidan a realizar esta ruta podrán contemplar huellas de diferentes tipos de dinosaurios, desde pequeños herbívoros bípedos (en la Rambla del Tambuc de Millares) hasta carnívoros de la familia de los terópodos (en Corcolilla y Vallivana, en Alpuente y Morella), incluyendo los enormes saurópodos de la Cañada París (Alpuente).
Para mejorar todavía más la experiencia prehistórica, recientemente la Generalitat Valenciana ha instalado unas réplicas a tamaño real de los dinosaurios en los diferentes yacimientos de la ruta. Estas figuras oscilan entre los tres y los ocho metros de altura.

Museos paleontológicos

Para los amantes de los dinosaurios, la experiencia prehistórica en la Comunitat Valenciana no termina con la ‘Ruta de los dinosaurios’, y es que, algunos de los municipios que se incluyen en este sendero también ofrecen la posibilidad de visitar sus museos dedicados a la era paleolítica.

Es el caso de Morella y Alpuente, que además de contar con huellas de diferentes dinosaurios en sus yacimientos, han creado unos museos complementarios para mejorar la visita al público.

El Museo Paleontológico de Alpuente se ha creado con la idea de informar y emocionar al visitante. Este museo muestra los hallazgos de los paleontólogos en la zona y explica el trabajo de éstos. Algo similar ocurre en Morella con el museo ‘Tiempo de dinosaurios’, que enseña al público los restos de las diferentes especies prehistóricas descubiertas en la ciudad.