El Dacenturus ruge| Touristinfo de Alpuente

La Comunitat Valenciana participa en Fitur con un estand conjunto y distribuido en tres islas diferenciadas. En la primera de ellas se integran las seis marcas turísticas: València Turisme, Castellón Mediterráneo, Benidorm, Turismo València, Alicante y Costa Blanca. Junto a ellas se ubica el espacio destinado al producto Fiestas, en el que se expone un monumento de la Federación de Hogueras de San Juan, una Gaiata del Ayuntamiento de Castelló y maquetas falleras proporcionadas por la Junta Central Fallera de València.

El segundo espacio está destinado a productos y empresas y cuenta con un espacio central de trabajo en el que están presentes más de 40 empresas hoteleras y agencias receptivas distribuidas en mesas de trabajo. En esta zona están también las distintas asociaciones sectoriales. Por su parte, la zona expositiva de producto cuenta con cuatro grandes bloques diferenciados: Mediterráneo Cultural (con la participación de 12 empresas), Gastronómico (con 19 firmas), Natural (16 ) y Activo (29 ). En la plaza central se celebran distintas presentaciones de instituciones, asociaciones y empresas.

Turisme Comunitat Valenciana promociona en Fitur 10 yacimientos paleontológicos del territorio autonómico que pueden visitarse mediante realidad virtual y gafas HTC.

Del mismo modo, hay tres espacios destinados a la gastronomía, como son el gastrobar, la zona de showcooking y una zona de catas. Se dispone también de una zona business con mesas de trabajo de libre disposición para los profesionales del sector turístico. Toda la oferta valenciana se publicita bajo el lema Mediterráneo en Vivo, remarcaba el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, quien insistió en que durante los tres primeros días «se da un enfoque meramente profesional al certamen» mientras que el fin de semana se da paso a la participación de distintas empresas y entidades que muestran al gran público «la oferta más lúdica y experiencial».

El stand de Turisme Comunitat Valenciana está ubicado en la cabecera del pabellón 7 del recinto ferial, con un espacio de 2.053 metros cuadrados divididos en las tres grandes islas citadas

Por otro lado, se mantiene la presencia de la Comunitat Valenciana en Fitur LGTB y Fitur Festivales, que cuentan con 36 metros cuadrados cada uno de ellos en el Pabellón 3. Como novedad, cabe destacar que este año se expone por primera vez la oferta autonómica en Fitur Empresas, con un estand de Invattur que se ubica en el pabellón 10. A esto se sumará un espacio en la primera edición de Fitur Cine, en el pabellón 2.

La Comunitat se promociona como un destino de Cine, ideal para los viajeros LGTB y los fans de los Festivales

En este sentido, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, resalta la apuesta por «el producto cinematográfico, fundamental para posicionarnos como destino turístico de primer nivel».

Así, apuntó que este año «reforzamos el turismo cinematográfico en Fitur, pero también con un convenio de colaboración con la Asociación de Productores de la Comunitat Valenciana que viene a sumarse a los proyectos que ya llevamos a cabo en las distintas Film Oficce valencianas a través de las líneas nominativas que tenemos con Peñíscola, Turismo Valencia o Benidorm, entre otras», remarcó.

Entre otras experiencias Turisme Comunitat Valenciana promociona en Fitur 2019 los diez yacimientos paleontológicos valencianos gracias a un escape room interactivo, una experiencia inmersiva que acerca al visitante al patrimonio prehistórico de la Comunitat. Dos gafas HTC de realidad virtual permiten a dos personas cada vez meterse en la piel de un paleontólogo, cuya misión en demostrar la existencia de dos especies autóctonas de la Comunitat Valenciana. Durante tres minutos los participantes interactúan y se emocionan con los grandes saurios.

La Comunitat Valenciana es un territorio rico en yacimientos de icnitas (huellas de dinosaurio). Por ello, afirma Colomer, «aprovecharemos la participación en Fitur 2019, sobre todo los días en que esta feria de Turismo está abierta al público general, para poner en valor nuestro Patrimonio Paleontológico, que cuenta con 10 yacimientos que abarcan del Jurásico hasta el Cretácico Superior». De hecho, está previsto que esta experiencia virtual haga viajar a los participantes por todos los periodos del Mesozoico: Triásico, Jurásico y Cretáceo.

«Try València»

València Turisme, la marca turística de la Diputació de València, acude a Fitur con tres grandes propuestas: Del Tros al Plat, Film València, y los nuevos modelos de comercialización de productos turísticos, desarrollados a partir de los workshops organizados por el Patronat de Turisme en los últimos meses para conectar productos turísticos y plataformas de comercialización.

Tres grandes islas articulan la propuesta de ocio autonómica que incluye catas, gastrobar y «showcooking»

El lema del Patronato Provincial en el certamen madrileño es Try València. The bright side of life. Porque como explicaba la diputada de Turismo Pilar Moncho, con esta campaña pretenden subrayar que València es «la elección más brillante». «Nuestra luz -comenta Moncho- es única, enamora a todos, a quien nos visita y a nosotros mismos, es una de nuestras mayores bondades y, con ella, vamos a Fitur», finaliza.