Situado en un enclave excepcional, en lo alto de una colina, el Auditori Teulada Moraira es un exponente de la mejor arquitectura española del S.XXI. A parte de su programación escénica que abarca numerosas disciplinas artísticas, también se caracterizada por el respeto  al entorno y por potenciar los valores del territorio mediante una serie de acciones que se llevan a cabo a lo largo de cada ciclo anual.

Es una obra del reconocido arquitecto navarro Francisco Mangado, que ha sabido conjugar en este edificio el atrevimiento formal exterior y la funcionalidad minimalista interior, con el respeto por el entorno. Es por este motivo que el Auditori Teulada Moraira ha ganado dos prestigiosos premios internacionales en el ámbito de la arquitectura, el The International Architectuture Award, concedido por el Chicago Athenaeum y el Riba European  Award, otorgado por el Real lnstituto de Arquitectos Británicos.

El Auditori Teulada Moraira preside un gran valle, que arrancando desde esa cima se desarrolla hasta el mar escalonadamente. Podríamos decir que el Auditori Teulada Moraira se configura como eje central de un inmenso anfiteatro natural, con una deslumbrante cávea (gradería) formada por centenares de terrazas de viñedos, protagonistas de este espectáculo de la naturaleza. Desde su posición privilegiada, actúa como puente y unión entre los dos núcleos urbanos, uno en la montaña y otro en la costa. Metafóricamente es un faro que se proyecta hacia el mar a través de los viñedos. Precisamente de esta singularidad, el cultivo de la viña, y su fruto, la uva Moscatell de Alejandría ha surgido el modelado del paisaje de buena parte de la comarca de la Marina Alta.

Desde el Auditori Teulada Moraira, un faro abierto a la cultura, se siguen diferentes líneas de actuación. Una de ellas la encontramos en la propiamente escénica en todas sus disciplinas artísticas: ciclo operístico, ballet, música, teatro, humor, infantiles, etc; articulada en una programación anual ecléctica y pensada para todos los públicos con actuaciones de primer nivel tanto dentro del panorama nacional como internacional. Y actuaciones realizadas por asociaciones locales y comarcales que toman un carácter excepcional en el escenario de este espacio cultural.

Otra de las líneas de trabajo es la de mostrar a través de una serie de acciones turístico-culturales propias iniciativas para la divulgación del valor del paisaje, el territorio y la cultura patrimonial y gastronómica. Entre ellas las más destacadas las podemos encontrar en la realización de workshops sobre arquitectura en el paisaje, en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia y su Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) y la University of the Arts London Central Sain Martins.

Y a través de la marca propia Alere/Dolia, un encuentro con los mejores chefs de la CV, en el que el paisaje y el territorio se metabolizan en forma de producto con la calificación de calidad agroalimentaria. Todo ello bajo el protagonismo de la uva Moscatell de Alejandría y la gran despensa de los productos marinos que nos ofrece el Mediterráneo, con los que se crean interesantes maridajes y armonías.

El Auditori Teulada Moraira es un espacio polivalente que abarca muchas actividades a lo largo del año. Un compromiso el del Auditori Teulada Moraira con la cultura: no dejen de visitarlo!!